17 CIFRAS POSITIVAS DE ESTE PAÍS

Arrecian las malas noticias. Los medios de comunicación arrojan constantemente datos preocupantes, pero también hay razones para el optimismo. Éstas son sólo algunas de ellas:

     1. Belleza arquitectónica. El espectacular edificio del Museo Guggenheim de Bilbao, diseñado por Frank Gehry, se ha colado en la lista de los diez monumentos más bonitos del mundo, según la guía Lonely Planet.

     2. Restauración. El País Vasco suma 28 estrellas Michelin en 19 restaurantes. Tres de ellos, Arzak, Akelarre y Berasategui, ostentan las tres estrellas. Según un ranking elaborado por The Huffington Post, San Sebastián es la segunda ciudad del mundo con más estrellas Michelin por cada 100.000 habitantes.

     3. Reparación naval. El astillero Navantia Ferrol (A Coruña) es el tercer reparador del mundo de buques gaseros y el principal en el océano Atlántico. Emplea a 500 personas y repara entre 55 y 60 naves cada año.

     4. Vino. Las bodegas de La Rioja alcanzaron en 2011 un récord histórico de exportaciones. China, un mercado hasta hace poco irrelevante, duplicó sus adquisiciones hasta los 1,5 millones de litros. Según la revista Wine in China, de entre los 100 mejores vinos que se venden en China, 21 son españoles.

     5. Alta velocidad. En una fábrica de Las Tablas (Madrid), un consorcio de empresas españolas está desarrollando el AVE del desierto, un tren de alta velocidad que cubrirá la ruta de La Meca a Medina y que estará listo en 2016.

     6. Farmacia. Grifols, una empresa de Parets del Vallès (Barcelona), es líder en el mercado mundial de hemoderivados (productos derivados de la sangre). En 2012, su valor en Bolsa se revalorizó un 127%. Y sus beneficios se multiplicaron por siete en el primer semestre de 2012. El 90% de su mercado está fuera de España.

     7. Automoción. En 2011 se produjeron 2,37 millones de vehículos en España, un 2% más que el año anterior. Se exportó el 89% de esta producción. España es el segundo fabricante automovilístico de Europa y el noveno a nivel mundial. En España se producen 35 modelos de 10 marcas diferentes.

     8. Agricultura ecológica. España es líder en la Unión Europea en superficie de agricultura ecológica y el cuarto país en número de denominaciones de calidad diferenciada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

     9. Un día en el museo. El del Prado (en Madrid) ocupa el undécimo puesto en la lista de los 100 museos más visitados del mundo en 2011, según The Art Newspaper. A nivel nacional es el más visitado, y le sigue en afluencia el Reina Sofía. El tercero en discordia es el museo del FC Barcelona, con más de 1,6 millones de visitantes.

     10. Energía termosolar. Fuentes de Andalucía (Sevilla) es líder mundial en energía termosolar gracias a la planta Gemosolar (de Torresol Energy), que produce de día y de noche. Abengoa Solar, con una de sus plantas (Solucar) en Sanlúcar La Mayor (Sevilla), está construyendo la mayor planta termosolar del mundo en Arizona.

     11. Artesanía en piel. Los marroquineros de Ubrique (Cádiz) sirven a marcas como Calvin Klein, Chistian Dior, Prada o Tiffany & Co. En 2011, las exportaciones aumentaron en un 36%. Los mercados más potentes fueron Japón, que importó por valor de 12,1 millones de euros, y Hong Kong, que lo hizo por 11,7 millones.

     12. Oro líquido. La fábrica de Deoleo, en Alcolea (Almería), es la segunda más grande del mundo de aceite de oliva. Desde ahí se exporta el producto a 120 países. Tan solo esa empresa domina el 22% de la cuota del mercado mundial de aceite de oliva.

     13. A sus pies. Entre Elda y Elche (Alicante) se concentra gran parte de la industria española del calzado, que en 2012 fabricó cerca de 127 millones de pares de zapatos (cifras de la Federación de Industrias del Calzado Español) y exportó a Italia 14 millones de pares. Los zapateros italianos solo exportaron a España 5 millones.

     14. Turismo. Entre la Península y las islas, España tiene “la mejor balanza turística del mundo”, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Es el cuarto país en recepción de turistas y el segundo en ingresos. El pasado año el crecimiento fue de un 2,7%.

     15. Patentes. España es líder, entre los países de Iberoamérica, en la producción de resultados de investigación y en el registro de patentes en Estados Unidos. Así lo refleja un informe del grupo SCImago publicado en 2013 sobre el periodo 2003-2009.

     16. Trasplantes. Con 35,3 donantes por millón de personas y más de 4.200 trasplantes realizados en 2011, España es el líder mundial en trasplante de órganos. Aquí se realizaron el 17,3% de todas las donaciones registradas en la Unión Europea en 2011.

     17. Idioma. Es la segunda lengua del mundo, hablada por 495 millones de personas, según un informe del Instituto Cervantes. Solo es superada por el chino, con 1.200 millones de hablantes. En tres generaciones, el 10% de la población mundial hablará español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s